Poesía sin fin, de Alejandro Jodorowsky

Vaya por delante que no soy el mayor aficionado al cine. Me gusta ver películas, sí, como a todos, pero ni voy al cine ni tengo la menor idea de sus circunstancias adyacentes.

He visto La danza de la realidad de Jodorowsky un par de veces y no tengo la sensación de haberle sacado el jugo. Sin embargo hoy he visto Poesía sin fin, la continuación de la anterior y he terminado con el alma llena como no me había pasado antes con ninguna película.

La historia es un espectáculo visual egográfico que me ha permitido dar a la primera película el sentido que creía perdido, es maravilloso el punto de vista externo de Jodorowsky como narrador y más aun cómo resuelve con poesía visual sus conflictos con su árbol genealógico.

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 2.12.33 copia

Es cierto que todo está escrito previamente, no obstante la poesía que transmiten las imágenes complementa de forma perfecta. Sólo queda esperar impacientes la continuación del viaje. Me intriga sobre manera el tratamiento que dará al tarot de Marsella. En ésta ya el tarot empieza a tomar protagonismo y es precisamente La Estrella el primer arcano que aparece en un póster en la pared, la cuál también sale en la lectura de tarot de la película junto con El Diablo.

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 2.21.00 copia

Y lo mismo que en el tarot, los colores y los personajes te van llevando por la narración de una forma casi enteogénica. Es todo un Encuentro con hombres notables, por seguir los pasos del maestro Gurdjieff.

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 2.19.53 copia

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 2.25.11 copia

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 2.22.56 copia

Pasa una cosa, y es que hay referencias a La Estrella, El Diablo, La Templanza y El Arcano Sin Nombre pero no a La Torre, o al menos yo no la he visto y es de todos – o no tan de todos – sabido que lo más importante que ha hecho Jodorowsky con el tarot de Marsella es abrir la puerta de esa Torre.

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 2.50.58 copia

Sólo una cosa más, ver a las sombras actuar es sobrecogedor.

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 2.10.19 copia

Que sea pronto la siguiente.

Elefante pirata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s