Poesía sin fin, de Alejandro Jodorowsky (2)

Ayer comenté que la película de Jodorowsky, Poesía sin fin, me ha llenado el alma como ninguna hasta ahora. Un día después, tras interiorizar todo el espectáculo poético, creo que sé el porqué.

Es de todos sabido que el humano refleja en los demás sus propias carencias y Jodorowsky no iba a ser menos. Es por esto que sabemos que su obsesión es su árbol genealógico y en este momento de su vida necesitaba reconciliarlo. Es bajo este punto de vista que tanto ésta como La danza de la realidad están enfocadas.

912BvuqVgUL._SY679_ copia

Voy a destripar un poco la película por lo que si no la has visto y tienes intención de verla, igual es momento de parar de leer.

En un momento de Poesía sin fin, la familia Jodorowsky (no dice nada de su hermana en ninguna de las dos películas, directamente no existe, la ha borrado de su árbol) va a ver a la abuela de Jodorowsky, la madre de Sara Felicidad, que está en su casa con más gente de su familia.

Captura de pantalla 2017-03-17 a las 1.41.54 copia

El gordo de la barba es el tío Isidoro que no para de tocarle los cojones, y dentro de la casa están también su tía Fanny, un judío que tiene como caja de puros una Torat, un hombre con los dientes de metal llamado Naum  y un muchacho, hijo de Naum, que es el primero que le introduce por los caminos del arte. Jodorowsky muestra claramente la absorción de su abuela a su madre mientras sus tías pelan a su padre a las cartas.

Captura de pantalla 2017-03-17 a las 1.30.29 copia.jpg

Pero lo interesante de esta escena sucede cuando el adolescente Alejandro sale a cortar un árbol con un hacha, árbol que ha plantado su madre – la cuál pregunta: ¿Por qué mi árbol? –, y que claro, representa a su familia a la que se está enfrentando en ese momento. Por si no quedase claro, un poco más adelante el hijo de Naum nos lo dice literalmente.

Captura de pantalla 2017-03-17 a las 1.21.33 copia.jpg

No sé realmente hasta qué punto la secuencia es poética, quiero decir, ¿será verdad que cortó aquel árbol?, yo creo que no y mucho menos con la intención genealógica viva en la mente, aunque es lo de menos, simbólicamente él cortó con su familia aquel día y el hecho de filmar estas películas es el símbolo para volver a dar vida a su árbol genealógico.

Sin extenderme más – como podría por ejemplo entrando en por qué es la misma actriz la que interpreta a su madre y a Stella Díaz – quiero llegar al final de la película a la escena en la que el joven Alejandro marcha de Chile a París y se enfrenta a su padre.

Captura de pantalla 2017-03-17 a las 2.12.08 copia.jpg

De nuevo desconozco la literalidad de la escena pero puede ser bastante parecido, el asunto es cómo reconstruye el enfrentamiento final con su padre, que fue la última vez que le vio en la vida, y cómo lo transforma con un acto poético final en el que son sus propios hijos los que los reconcilian, injertándose en el árbol para darle nueva vida.

La escena es durísima, con una pelea entre los dos donde Jodorowsky tira a su padre al suelo y le hincha a patadas lleno de rabia.

Captura de pantalla 2017-03-17 a las 2.08.16 copia

Pero con Jaime de rodillas, agarrando la mano del joven Alejandro, se oye al viejo: No, no así. ¡Así!.

Captura de pantalla 2017-03-17 a las 2.09.18 copia.jpg

La escena termina con Jaime, afeitada la cabeza y el bigote, y vestido yo diría que de alguna manera oriental, diciendo: Adiós hijo mío, te bendigo.

Captura de pantalla 2017-03-17 a las 2.28.49 copia.jpg

Son muchos los pensamientos que surgen tras una película así. Y lo que a mi me llenó el alma es que esto yo lo pude hacer en vida de mi padre.

Nunca mis conflictos fueron parecidos a los de Jodorowsky con el suyo, ni por asomo vamos, mi padre me quiso con locura e hizo todo lo que estuvo en sus manos por mi, pero como todos los hijos fui querido de forma egoísta y tratado de llevar por caminos que no eran los míos, por lo que después de resolver con él cara a cara y por derecho todo lo que me había ido engordando la sombra a lo largo de mi vida , sí puedo decir que mi padre marchó de este planeta feliz y estando perfectamente integrado en su árbol genealógico, salvo una cosilla de nada que tratamos de resolver pero que no hubo manera, quizá lo cuente en otra ocasión pues me apasiona la genealogía como le apasionaba a él.

Lo mejor de todo es que aun me queda aquí mi madre y, con aun nuestras cosas, también puedo decir que cuando marche lo hará tranquila y feliz porque sabe lo que su hijo piensa de la parte de sombra que le corresponde a ella y está todo completamente resuelto, lo cuál hace que hayamos aprendido por fin a disfrutar el uno del otro.

Sólo una cosa más, hay una cosa que no me gustó a tenor de lo que cuento y es que el viejo Jodorowsky llama a su padre por su nombre, Jaime. Si le hubiera llamado padre no me habría quedado ahí ese regustillo pero es comprensible, él está viendo la escena desde fuera y también se está viendo a sí mismo encarnado en su hijo Adán como una tercera persona. Aun así me parece que habría quedado más completo.

No es importante lo que yo piense, así es y así nos la cuenta. Creo que es un gran acto poético psicomágico hacia sí mismo y esa reconciliación con su padre, generando nuevas raíces con sus hijos en el árbol genealógico es, a mi modo de ver, prueba de que quiere morir tranquilo y ser recibido y aceptado por su linaje en el momento en el que, como él dice, se integre como una gota de agua en el océano del infinito.

Uno en su árbol puede elegir entre ser raíz o ser rama. La rama puede llegar a perderse en el viento, la raíz es siempre sustento.

Creo que tiene intención de hacer una tercera, que sea pronto que está el hombre cajcao.

Elefante pirata

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s